domingo, 21 de julio de 2013

Las verdades en la música


Muchas veces surge la discusión sobre como definir, de manera objetiva y autorizada, la notable o calificada valoración sobre la calidad musical. Para eso, no se puede caer en el común error de juzgar a la música según el gusto personal de cada individuo que quiera calificar a determinado estlo o interpretación musical.
Al hablar de música se ha dicho infinidad de veces que se define como el arte de combinar los sonidos. Para lograr que esa combinación sonora sea algo muy notable, complejo y bello a la vez, debemos tener presentes algunos aspectos extremadamente importantes al escuchar un composición musical, sea del estilo que se trate. Aquí nos referimos a algunos elementos fundamentales para hablar de nivel o jerarquía musical:

- Melodía: no es lo mismo una melodía oscilante, que a parte de moverse a través de una o varias escalas es capaz de generar tensiones, "preguntas y respuestas" al oido... a una melodía repetitiva que se basa en una simple progresión...
- Armonía: en la línea de lo anterior, además está el tema de las tonalidades, intercambios modales, polifonías, etc..
- Agógica: una agógica que induzca al perfecto acople del ritmo en cada momento según sea necesario por contra del típico ritmo monótono que apenas varía durante una pieza musical.
- Matización: no solo se deben interpretar las notas de un tema, también hay que expresarlas y para ello es conveniente utilizar algunos de los muchísimos recursos que existen para que cada nota tenga su "toque"-por ejemplo un vibratto, un arpegio, etc.
- Ideas: en una obra musical se pueden proponer ideas largas, cortas, simples, complejas... pero en función de como sean estas, hay que adaptar la repetición de las mismas y no tratar de hacer una canción de 7 minutos con un par de ideas cortas y simples...
- Ensamble: Concordancia efectiva y simultanea de los sonidos instrumentales y/o vocales que participan en la ejecución musical.

                                                      


                                   
Los amateurs de la composición musical forman parte de una larga y fabulosa historia. Albert Einstein tocaba el violín como un atractivo y agradable pasatiempo.

           Videos:


                                     Anne-Sophie Mutter (violin) plays Johannes Brahms
Violin Sonata Nº 2 in A major, Op. 100 Allegro amabile, with Lambert Orkis (piano), from the Bad Schussenried Bibliotheksaal in Baden-Württemberg, Germany.



                                       
                                 Luciano Pavarotti- Nessun Dorma, Giacomo Puccini, aria de Turandot.        
Director: Zubin Mehta. Roma, 7-7-1990.
Videos de YouTube






No hay comentarios:

Publicar un comentario